Escarificado y aireado del césped

Escarificado y aireado del césped son tareas muy necesarias para su correcto crecimiento, pero a nivel particular no suelen realizarse

Así es, ambas tareas de escarificado y aireado no se realizan habitualmente a nivel particular, sí son más conocidas en superficies especializadas como pasa en terrenos deportivos. Para un correcto crecimiento del jardín es necesaria su realización, ya que aportan al césped muchos beneficios.

En ocasiones estas tareas no se realizan por desconocimiento de cómo se realizan, para qué sirven, cuando debo realizarlas o cuantas veces al año. Para eso queremos que este artículo acerque un poco más estas labores para que se comience a realizarlas y nuestro jardín no se vea perjudicado.

Lo primero es saber el significado de ambas funciones:

  • Escarificado: Se trata de “arañar” el terreno de una manera superficial, para poder romper y eliminar todo el fieltro que se haya acumulado.
  • Aireado: Se trata de “pinchar” el terreno efectuando unos agujeros, para oxigenar todo el suelo en profundidad.
Aireación y escarificación del césped natural
Aireación y escarificación del césped natural

Una vez que ya sabemos el significado de ambas funciones tan necesarias para el jardín, lo siguiente es saber cuándo y cuántas veces al año debemos realizarlas. Ambas tareas deben realizarse dos veces al año, coincidiendo en las estaciones de primavera y otoño. En el caso del escarificado, si vemos que apenas tiene capa de fieltro podremos dejarla pasar hasta la siguiente vez.

Otras de las dudas que nos surge es porqué son tan necesarias las tareas de escarificado y aireado para el césped natural. Es muy sencillo, a causa de la capa de fieltro que se va acumulando en el jardín la tierra se compacta, y esto impide la entrada de oxígeno, agua y nutrientes que la planta necesita para su crecimiento.

El fieltro es una mezcla de tierra, hojas secas y raíces que se forma en la superficie del jardín. A consecuencia de esta capa la tierra se compacta cada vez más, perjudicando al césped natural gravemente.

En caso de que veamos que el césped del jardín está muy perjudicado, lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo. Para ello no es necesario realizar la siembra tradicional, el mercado nos ofrece la posibilidad de instalar rollos de césped natural o tepes.

Los tepes son planchas de tierra de césped natural que se extraen de la tierra para su posterior instalación en el jardín. Es la manera más rápida y sencilla de conseguir un césped natural en perfectas condiciones, libre de calvas y malas hierbas, totalmente tupido, de gran resistencia y suavidad. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto césped natural

La compactación debida a una capa de fieltro demasiado grande puede traernos serios problemas al césped, cómo son:

  • Favorece la aparición de malas hierbas
  • Disminuye la entrada de oxígeno, de nutrientes y de agua a la planta, dificultando visiblemente su crecimiento.
  • La germinación del césped se retrasa tanto si la tierra está húmeda como si está excesivamente seca.
  • Ralentiza el crecimiento radicular de la planta, a consecuencia de la resistencia y densidad del suelo.

Y por último, cómo debemos realizar las tareas de escarificado y aireado. Pueden hacerse de dos maneras, la manual más utilizada normalmente para jardines pequeños y para jardines grandes se emplea maquinaria especializada.

  • Manual, con ayuda de un rastrillo arañaremos toda la superficie del jardín con fuerza.
  • Máquina escarificadora, la cual lleva un rodillo con cuchillas que corta la capa de fieltro.
Aireación del césped
Aireación del césped

De ambas formas se realizan dos pasadas, una en sentido horizontal y otra en sentido perpendicular, es decir, siempre deben entrecruzarse entre sí.

Una vez realizadas las dos pasadas eliminaremos el forraje que hemos extraído con ayuda de un rastrillo de púas flexibles y pasaremos el cortacésped. Debemos dejar el jardín lo más limpio posible de cualquier resto.

El jardín después de esta tarea tan beneficiosa para el césped natural, habrá quedado con un aspecto lamentable, no debemos preocuparnos ya que en pocos días volverá a su estado normal.

Césped Ray Grass Anual

En el caso de la aireación se realizan agujeros perforando la tierra unos 7 a 10 cm. Es igual de beneficios que el escarificado y además ambas se complementan perfectamente. Para realizar esta tarea podemos utilizar:

  • Manual, las herramientas más empleadas son una horca de mano, plantillas con pinchos ajustados a nuestros zapatos o un rulo. En cualquier caso todos llevan incorporados unos pinchos para irse clavando en el suelo.
  • Máquinas aireadoras, lleva incorporada los pinchos que perforarán la tierra mecánicamente.

Realizando correctamente las tareas de escarificado y aireado tenemos asegurado que el césped natural de nuestro jardín estará en perfecto estado, no sólo por fuera sino también por dentro.

Otros artículos de interés:

Ventajas del césped natural

Cómo instalar tepes