Tipos de riego

Cuidados del césped natural en octubre

Airear y aplicar un buen abono, son los cuidados que el césped natural necesita en el mes de octubre para poder afrontar el invierno

El invierno ya está casi encima y las temperaturas comienzan a descender, por eso preparar el césped natural para soportarlo es de vital importancia durante el mes de octubre.

Un correcto aireado y una aplicación adecuada de abono son sólo las tareas de mantenimiento que deberemos de realizar durante este mes, sencillas pero muy necesarias para el jardín.

Las hojas secas siguen cubriendo nuestro jardín, por eso es importante retirarlas cuanto antes, ya que si no podrían causar graves daños al césped natural. El aporte de humedad extra que existe con ellas fomenta la proliferación de hongos.

Césped en otoño

En este mes de octubre realizaremos la última siega de este año. No se realizará muy corta para que el césped natural no esté más expuesto al frío y las heladas. Su crecimiento disminuye notablemente.

Es un buen momento para dar otra oportunidad al jardín y reemplazarlo por rollos de césped natural o tepes. Una manera rápida y sencilla de conseguir un cambio de aspecto en tan sólo unas horas. Solicita presupuesto sin compromiso.

Los rollos de césped natural o tepes se instalan de una manera sencilla y rápida y puede ser llevada a cabo por uno mismo

Somos especialistas en el cultivo y distribución de los tepes desde hace más de diez años. Son planchas de tierra con césped natural, creados a partir de una cuidadosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra durante más de doce meses.

Nuestra red de transporte se lo lleva a su domicilio en tan sólo 24/48 horas desde la confirmación de su pedido. Se garantiza que en el momento de la entrega, el césped natural llega en perfecto estado de frescor y verdor.

Debido a la gran capacidad de regeneración y de adaptación de los rollos de césped natural, pueden instalarse en todo tipo de terreno y en cualquier época del año. En octubre es un buen mes, ya que todavía podemos disfrutar del jardín.

Debido al aumento de lluvias y a la disminución paulatina de las temperaturas, el riego se irá distanciando. Entre el rocío de la mañana y las noches más frías se crea la humedad suficiente que el césped natural precisa.

Tanto el aireado como el abonado son acciones muy beneficiosas para el césped natural durante el mes de octubre

Hay que tener muy en cuenta que siempre un exceso de agua es muy perjudicial para la planta, ya que aumenta la posibilidad de la aparición de hongos. Se debe ajustar el temporizador del riego automático para evitar encharcamientos innecesarios.

Después de estas nociones básicas a tener en cuenta en octubre, las tareas de mantenimiento que debemos realizar al césped natural son:

  • Aireado
  • Abonado
Aireación del césped
Aireación del césped

Aireado

Facilita la entrada de oxígeno a las raíces de la planta y la absorción de todos los nutrientes que le aporta el fertilizante. Esta acción es muy beneficiosa y puede realizarse dos veces al año, en primavera y en otoño.

El aireado consiste en realizar una serie de agujeros a la tierra de una profundidad aproximada de unos 8 cm. Dependiendo del tamaño del jardín, se podrá realizar de manera manual o mecánica.

Entre el exceso de calor del verano y el frío que comienza en el otoño, la tierra tiende a compactarse. Esta compactación evita que el agua penetre correctamente a la tierra y que la aplicación del abono no sirva, ya que no absorbería correctamente todos los nutrientes.

Plantación de césped Tepes Julián-Agrocesped
Plantación de césped Tepes Julián-Agrocesped

Si apreciamos grandes calvas en el césped natural o partes muy dañadas, podemos cubrirlas con los rollos de césped natural o tepes. Son muy fáciles de manejar, por eso podemos sólo utilizarlos para zonas determinadas o para renovar por completo el aspecto del jardín.

Son muy fáciles y sencillos de instalar, pudiendo hacerlo uno mismo. El terreno debe estar limpio de piedras y malas hierbas antes de su colocación, y en tan sólo unas horas podremos contemplar el gran cambio que sufre nuestro jardín.

Las planchas de césped natural poseen un gran poder de adaptación y de regeneración, pueden ser instaladas en cualquier momento del año

En el momento de la entrega de los tepes en nuestro domicilio se deberá instalar. Para ello, se extenderán sobre el terreno, como si fueran alfombras, y con ayuda de un cúter o cuchillo afilado lo iremos ajustando a la decoración del jardín.

Hay que poner especial cuidado en que los rollos estén lo más juntos posibles a la hora de colocarlos. Y así de rápido, nuestro jardín lucirá con un perfecto manto verde, libre de calvas y malas hierbas, listo para disfrutar en cualquier momento del año.

Instalación de tepes
Instalación de tepes

Abono

Es una tarea muy sencilla de realizar, y que aporta al jardín grandes beneficios. El abono que debemos aplicar debe ser rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Estos elementos ayudarán a la planta en su crecimiento y la fortalecerán para soportar el frío invierno.

El abono se debe aplicar en los meses de septiembre u octubre. Debemos tener en cuenta, que aunque veamos que la planta no crece igual de rápido que durante la primavera, internamente sí que sigue creciendo, y es ahí donde debemos protegerla.

Esta tarea debe realizarse a continuación del aireado, así los nutrientes que apliquemos penetraran mejor a las raíces de la planta. Desde aquí recomendamos un fertilizante de liberación lenta, para que los nutrientes vayan penetrando de una forma progresiva en la tierra.

Tanto la cantidad a aplicar como su manipulación deben ser las indicadas por el fabricante. No por aplicar más abono va a ser mejor a la planta, al contrario, podríamos causarle graves daños. Y por el contrario, una cantidad mínima no aportará nada al césped.

Siguiendo estas sencillas indicaciones, conseguiremos mantener nuestro jardín durante el mes de octubre en perfectas condiciones y afrontará mejor el invierno.

Otros artículos de interés:

¿Cómo se coloca el césped en rollos?

¿Qué son los tepes?