Realizar una serie de cuidados mes a mes al césped natural es necesario, si queremos que esté en perfecto estado durante todo el año
Habrá momentos del año en que esos cuidados serán mínimos, mientras que durante otros meses la actividad en el jardín será frenética. Todo ello nos servirá para disfrutar de nuestro jardín en perfecto estado en cualquier época del año.
Enero
En este mes el césped natural suele tender a amarillear, debido a la escasez en las horas de sol. Las tareas que debemos realizar son:
- Retirar las hojas y ramas que hayan caído sobre el jardín, de esta manera evitaremos un exceso de humedad y la aparición de hongos y facilitaremos la entrada de luz solar.
- Nunca se debe pisar el césped si ha sufrido sobre él una helada, de lo contrario podremos romperlo.
- En caso de nevadas, se deberá retirar totalmente la nieve del césped natural. En ningún caso la acumularemos en un lado, ya que dañaremos esa zona.
- El riego será prácticamente nulo y la altura deberá ser elevada para protegerla del frío.
Febrero
El mes de febrero va finalizando la estación invernal, aunque todavía las temperaturas se mantendrán bajas. Sus cuidados continúan siendo pocos.
- Mantendremos el jardín limpio de hojas secas y ramas, y eliminaremos el musgo que haya podido ir dejando el invierno.
- Si el tiempo acompaña siendo algo cálido, podemos aprovechar y realizar un riego ligero para ir comprobando si ha sufrido daños durante el invierno. Hay que evitar que se formen encharcamientos.
- La altura del césped natural seguirá siendo elevada.
Es necesario realizar tareas de mantenimiento al césped natural durante todos los meses del año
Marzo
La primavera comienza a brotar y se nota en cada rincón del jardín. Con ella, las tareas de mantenimiento también.
- Se realizará un aireado del jardín para romper la tierra que se ha endurecido después del invierno. Si hubiese mucha capa de fieltro, sería conveniente realizar un escarificado. Con ello facilitaremos la entrada de oxígeno y de nutrientes.
- A continuación se aplicará un abono rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Se deben seguir siempre las indicaciones del fabricante tanto en la cantidad como en la forma de aplicarlo.
- Si las temperaturas van aumentando poco a poco se puede realizar una primera siega. No deberá ser muy corta, y será mejor realizarla en las horas centrales del día.
- Observaremos que daños ha causado el jardín durante el invierno y realizaremos una resiembra, con el mismo tipo de semillas que existan. También podemos realizar una renovación completa y rápida con la instalación de rollos de césped natural o tepes.
TepesJulian, es una empresa especializada en el cultivo y distribución de tepes. Los tepes son planchas de tierra con césped natural, creados a partir de una minuciosa selección de las mejores semillas. Solicite presupuesto sin compromiso.
Los rollos de césped natural son extraídos de los cultivos para instalarse a continuación en parques y jardines, públicos o privados. Es una manera muy rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado y en muy poco tiempo.
Los tepes son una manera rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado y en tan sólo unas horas
Debido a su capacidad de regeneración y de adaptación, pueden utilizarse para renovar el jardín de manera completa o sólo parcial.
Abril
Este mes es especialmente importante, la primavera está con toda su fuerza y con ella los cuidados del césped natural aumentan.
- Las temperaturas irán siendo más elevadas cada día, y los riegos irán aumentando. Se realizará un riego ligero sin encharcar la tierra.
- Si no aplicamos el abono el mes pasado, no debemos dejarlo pasar este mes de abril y aplicaremos un fertilizante rico en nutrientes.
- Para evitar la aparición de las malas hierbas, que comienzan a florecer con la primavera, aplicaremos un herbicida.
Mayo
El mes de mayo y con él la primavera va cogiendo más fuerza.
- Se controlará la aparición de malas hierbas, para eliminarlas en cuanto las veamos.
- El riego irá en aumento. Siempre de manera ligera evitando encharcamientos. La mejor forma de realizar un riego es mediante aspersores.
Junio
En junio el verano está encima y el calor comienza a notarse cada vez más. Por eso, en este momento sus cuidados son fundamentales para afrontar el verano.
- Si realizamos un abono en marzo, podemos aplicarlo de nuevo para prepararlo para el verano.
- El riego irá en aumento a medida que las temperaturas aumenten.
- El crecimiento se intensificará y con él las siegas, se realizarán a unos 3 a 4 cm de altura.
Julio y Agosto
Debido a las temperaturas tan elevadas que se producen en ambos meses, el césped natural entra en un estado de letargo, reduciendo de esta manera su crecimiento. Los cuidados vuelven a minimizarse.
- Las siegas se ralentizan, debemos dejar el césped natural algo más largo para evitar que el sol dañe a la planta.
- El riego por el contrario será más necesario que nunca, no significa encharcar la tierra.
- Eliminaremos las malas hierbas según aparezcan.
Los cuidados que realicemos al césped natural mes a mes irán variando, en algunas ocasiones serán mínimos y en cambio en otras se intensificarán
Septiembre
En este mes las temperaturas comienzan a dar un respiro, no siendo ya tan abrasadoras. Sus cuidados van a aumentarse en este mes.
- Estaremos atentos al tiempo, ya que este tiempo es habitual que se produzcan algunos chubascos y la tierra puede estar algo húmeda.
- Las siegas aumentarán debido a las temperaturas más suaves y al riego y lluvias que van existiendo.
Si debido a las altas temperaturas del verano, el césped natural se ha visto seriamente perjudicado, podemos renovarlo de manera rápida y sencilla con la instalación de los rollos de césped natural o tepes.
Es una tarea que puede llevarla a cabo uno mismo, y en tan sólo unas horas conseguirá un jardín en perfecto estado, libre de calvas y malas hierbas, de gran resistencia y muy suave al tacto. Calidad garantizada.
Los rollos de césped natural poseen un gran poder de adaptación y de regeneración, pueden instalarse en cualquier época del año
Octubre
Los cuidados en octubre siguen siendo necesarios, entre ellos destacan:
- Retirar las hojas secas y ramas que cubren el jardín, arrastran humedad al césped natural y prolifera la aparición de hongos.
- Se realizará un aireado para que el oxígeno penetre en la tierra y absorba los nutrientes del abono que aplicaremos después. De esta manera lo preparamos para el invierno que se acerca.
Noviembre
En el mes de noviembre el crecimiento del césped natural se aletarga. Los cuidados van minimizando.
- Retiraremos las hojas secas del jardín.
- No pisaremos el césped natural si se producen heladas, para evitar que se rompa.
- Si el césped necesita ser regado, se realizará al mediodía que el sol está más fuerte.
Diciembre
El invierno ya está encima y el césped natural lo nota. Sus cuidados se basan principalmente en:
- No pisar el césped natural en caso de producirse heladas y no se debe acumular la nieve en ninguna zona del jardín, hay que retirarla en su totalidad.
Realizando estos cuidados mes a mes, conseguiremos mantener el césped natural en perfecto estado y disfrutar del jardín en cualquier momento del año.
Otros artículos de interés: