Las heladas son más dañinas que la nieve en el césped porque le debilitan pudiendo llegar a romperse
Si el jardín aparece nevado no es tan dañino, ya que la nieve protege del frío exterior al actuar ésta de aislante y mantener a 0ºC su temperatura.
El césped sufre más con las heladas, aparece cubierto de una capa cristalina que tarda en derretirse, llegando a producir importantes daños sobre todo en las zonas más sombrías.
En el caso de que esta escarcha que cubre nuestro jardín no se deshace fácilmente deberemos actuar con rapidez para que no sufra y amarillee.
Al mediodía cuando la temperatura es algo más elevada, conectaremos los aspersores para que el hielo se derrita, esta operación no la haremos nunca si el día es muy frío o no hace sol, ya que se congelaría el agua y cubriría de más hielo el césped.
Mientras el césped esté congelado no hay que pisarlo, ya que es muy sensible y acabaría rompiéndose, propiciando la existencia de hongos y otras enfermedades.
Se pueden tomar medidas preventivas para disminuir los daños de las heladas en el césped:
- Elegir una especie de césped resistente a las heladas y fríos extremos.
- Controlar el pronóstico del tiempo para conocer cuando helará, ya que las heladas a principio o final del invierno son las mas dañinas. Cubriremos con mallas antiheladas, que permiten el paso del aire, gases, agua y un porcentaje muy elevado de radiación solar, alcanzando una diferencia de temperatura de 4ºC.
- No retirar las hojas secas caídas de los árboles y utilizarlas como abrigo del césped.
- No retirar la nieve, esperar a que se descongele.
- Un exceso de fertilizantes nitrogenados dañaría el césped, acelerando su crecimiento.
Hay varios tipos de heladas todas ellas igual de dañinas, ya sea la helada que dura todo el día porque sigue nublado pero hay mucho aire a baja temperatura, o bien las que ocurren con el cielo despejado que es mucho peor y más dañina que la anterior.
Otros artículos de su interés: