A la hora de preparar el jardín debemos conocer cuál es la mejor época para plantar césped natural y conseguir que crezca en perfecto estado
Hay dos épocas claves para plantar césped natural en el jardín, primavera y principio del otoño, ya que son considerados como de “crecimiento”. La planta ha superado las temperaturas elevadas del verano y la sequía que conlleva, y también el invierno más frío.
Dependiendo de la época que elijamos hay que tener en cuenta que el crecimiento puede variar considerablemente. Durante el otoño, su desarrollo es mucho más rápido, por la temperatura elevada de la tierra. Mientras que en la primavera, será más lento y tardará más en cubrir todo el jardín.
Cuando nos planteamos plantar césped natural en semillas, uno de los factores a tener en cuenta es que sean del mismo tipo de las ya existentes, para que sus necesidades nutricionales sean iguales. La climatología es otro factor a tener en cuenta, ya que afectará también a su crecimiento. En el caso de los rollos de césped natural estos factores no es necesario tenerlos en cuenta.
Tepes Julián es una empresa dedicada desde hace más de diez años al cultivo y distribución de los tepes a toda la Península y Baleares. Entrega en 24/48 horas. Consulte disponibilidad. Solicite presupuesto sin compromiso.
Todos nuestros cultivos están formados a partir de una minuciosa selección de las mejores semillas que junto con una maduración en tierra durante más de doce meses, conseguimos un césped natural de fácil enraizamiento y gran resistencia.
En la actualidad es muy normal ver cada día más los rollos de césped natural en jardines privados como públicos y zonas deportivas, campos de fútbol, golf, tenis… Sus resultados son muy buenos y son visibles desde el primer momento de su instalación.
Los rollos de césped natural o tepes pueden instalarse en cualquier época del año, mientras que la siembra de semillas hay dos periodos específicos para hacerlo
Cuándo vayamos a plantar césped natural mediante semillas o con tepes, hay que tener en cuenta las ventajas y/o desventajas de cada uno. En el caso de la siembra las desventajas son mayores que las ventajas, ya que es su crecimiento es muy lento y los resultados en ocasiones no son muy buenos, debido a la voracidad de algunas aves o insectos.
En cambio con la instalación de los rollos de césped natural o tepes sus ventajas superan con mucho a sus desventajas. Ya que su instalación se realiza de una manera rápida y sencilla, pudiendo realizar este trabajo uno mismo. Además sus resultados son visibles de manera inmediata.
Los tepes están tratados para minimizar el riesgo de que aparezcan malas hierbas u hongos y de padecer enfermedades. Cubren totalmente el jardín de una manera uniforme y queda totalmente tupido, ofreciendo una imagen de gran belleza.
Servimos tepes a particulares y a profesionales del sector de la jardinería, viveros, jardineros, especialistas en áreas verdes o paisajistas
Gracias a su poder de adaptación y de regeneración los rollos de césped natural pueden instalarse en todo tipo de terreno y en cualquier época del año, incluidas las épocas más extremas como el verano y el invierno.
Siempre debemos de preparar el terreno antes de comenzar a plantar césped natural en semillas o con la instalación de planchas de césped natural. Esta tarea garantizará un mejor crecimiento de la planta.
La tarea de preparar el terreno es sencilla, tan sólo consiste en retirar las piedras, malas hierbas o desechos que cubran el jardín. A continuación es importante instalar el riego automático o revisar el ya existente y por último cubrir todo el jardín con una capa de unos 6 cm de mantillo, tierra vegetal y arena de río a partes iguales.
Con el terreno ya listo para plantar césped natural, la opción que elijamos dependerá en parte de la época en la que nos encontremos. Con la siembra de semillas, como hemos comentado, tendrá que ser en primavera y comienzos del otoño. En cambio, con los tepes podremos instalarlos en cualquier momento del año.
Es de gran importancia que realicemos una buena preparación del terreno, tanto en la limpieza como en su mantenimiento, para que el césped natural crezca fuerte y sano
Con la siembra de semillas para evitar que se produzcan calvas, debemos tener especial cuidado en cubrir de una manera uniforme todo el jardín. Además de elegir una variedad de semillas adecuada a la climatología de nuestra localidad.
Los rollos de césped natural se instalan fácilmente y de manera rápida, pudiendo llevar a cabo esta acción uno mismo. Desde el primer momento que comencemos, se verá cómo va cubriendo el jardín con un perfecto manto verde, libre de calvas y malas hierbas.
La adaptación de los tepes es muy fácil debido en parte a las medidas de 2,50 cm x 0,40 cm y un peso que oscila los 20 kg. Con un cúter se realizan los cortes que sean necesarios para ajustarlos a la decoración del jardín.
Una vez tengamos el césped natural plantado, bien con semillas o con tepes, comenzaremos a regar todo el jardín de manera uniforme y suave, el mejor método es con la utilización del riego automático.
La duración y la intensidad del riego es importante, no deben producirse en ningún momento ni encharcamientos ni zonas secas, ambas son muy perjudiciales para el césped natural.
Comenzaremos con tres riegos al día, e iremos disminuyendo poco a poco hasta quedar con un solo riego al final del día. En el caso de los tepes, para comprobar si están bien enraizados será suficiente con tirar de ellos hacía arriba ligeramente.
Nos determinará la mejor época para plantar césped natural la elección que hagamos, bien las semillas o la instalación de los rollos de césped natural.
Otros artículos de interés: