• Les informamos que del 02 al 17 de agosto, cerramos por vacaciones. Disculpen las molestias.
Césped Buchloe Dactyloides

¿Cómo sembrar césped natural en casa?

Sembrar césped natural en casa es muy sencillo, tan sólo hay que llevar a cabo una serie de tareas para conseguir un jardín en perfecto estado

Hay dos momentos cruciales a la hora de sembrar césped natural, son la primavera y a principios del otoño. Estos periodos son considerados de “crecimiento”, ya que han superado las condiciones climatológicas más adversas.

La velocidad de crecimiento puede variar dependiendo del momento del año en que sembremos. Durante la primavera, será más lento ya que la tierra está más dañada del frío invierno y durante el otoño crecerá más rápido por la temperatura elevada que tiene todavía la tierra.

Contamos con una experiencia en el cultivo de los rollos de césped natural o tepes de más de diez años. Servimos a toda la Península y Baleares, en tan sólo 24/48 horas. Consulte disponibilidad. Solicite presupuesto sin compromiso.

Todos nuestros cultivos están formados a partir de una minuciosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra durante más de doce meses. Son extraídos de la tierra mediante máquinas especializadas y transportados en camiones hasta su destino.

La tarea de sembrar semillas podemos llevarla a cabo nosotros mismos. Se debe elegir la variedad que mejor se adapte a las condiciones meteorológicas que exista dónde vivimos. Si nos inclinamos por la instalación de los rollos de césped natural o tepes, también podemos hacerlo nosotros mismos y además no tenemos que tener en cuenta ningún tipo de factores externos.

Conseguir un jardín en perfecto estado de una manera rápida y sencilla es posible con la instalación de los rollos de césped natural

Actualmente a la hora de sembrar césped natural se opta por la instalación de los rollos de césped natural o tepes. Son muchas sus ventajas entre las que destacan su facilidad y rapidez de colocación y sus resultados son visibles de manera inmediata.

Es habitual ver este tipo de césped en tepes en jardines privados como públicos, parques, áreas deportivas como campos de fútbol, tenis, golf,… ya que su mantenimiento es muy sencillo y al instante se disfruta de un perfecto manto verde de la mejor calidad.

Debemos tener en cuenta que sembrar semillas de manera tradicional es una tarea muy lenta y laboriosa. Los resultados en la mayoría de las ocasiones no son buenos, debido a la acción devastadora de algunos insectos o aves.

Con la instalación de las planchas de césped natural sus resultados son inmediatos, además están tratos para que no padezcan de enfermedades, malas hierbas u hongos. Crean un perfecto manto verde, totalmente tupido de gran calidad y de bajo mantenimiento.

Los tepes están libres de calvas y malas hierbas, crean un perfecto manto verde totalmente tupido y de gran resistencia

Los tepes pueden instalarse en todo tipo de terreno y en cualquier época del año, debido a su capacidad de regeneración y de adaptación. La climatología del lugar no afecta a la hora de elegir los rollos de césped natural.

Antes de realizar cualquier tarea de siembra en el jardín, bien con semillas o con tepes, debemos preparar el terreno para que enraíce perfectamente y tenga un éxito completo la instalación.

Lo primero será limpiar el jardín de piedra, malas hierbas o desechos que pudieran existir, instalar un adecuado riego automático o revisar el que tengamos, nivelar el terreno y añadir una capa de mantillo, tierra vegetal y arena de río a partes iguales y de un grosor de 6 cm.

Elegir el momento adecuado para sembrar el césped natural en el jardín dependerá del tipo que escojamos. Si es con las tradicionales semillas será en primavera o a comienzos del otoño. Si elegimos la opción de los rollos de césped natural dará igual la época del año en que nos encontremos.

Por supuesto, antes de realizar cualquier tarea de jardinería debemos tener en cuenta las ventajas y/o desventajas que nos ofrecen las dos opciones. Los tepes poseen muchas más ventajas que inconvenientes frente a la siembra.

Con las semillas se suelen producir bastantes calvas debido a que el aporte que se realiza al principio no se ha hecho por igual en todo el área del jardín y por la acción devoradora de insectos o aves.

Con los tepes se forma un perfecto manto verde de gran resistencia y perfecto enraizamiento. Sus resultados son visibles desde el primer momento que comenzamos con la instalación.

Los rollos de césped natural son fácilmente manejables debido en parte a sus medidas, 2,50 cm x 0,40 cm, y un peso aproximado de 20 kg. Se adaptan perfectamente al diseño del jardín, merendero, piscina, macetas,… solo necesitamos un cúter o cuchillo bien afilado para realizar los cortes que sean necesarios.

Se finalizará la tarea de la siembra con los riegos. Al comienzo serán tres riegos, deben ser suaves, sin producir encharcamientos ni zonas secas. La mejor opción es utilizar el riego automático.

Instalación de tepes
Instalación de tepes

Este tipo de riego controla la cantidad de agua y la duración del riego, podemos elegir la opción con detección de lluvia, que se parará automáticamente si nota que comienza a llover.

La frecuencia de los riegos irá disminuyendo a medida que pasen los días, hasta dejarlo en un solo riego que se realizará al final del día. Comprobaremos si los tepes están bien enraizados tirando de ellos ligeramente hacia arriba.

Sembrar césped natural es una tarea muy sencilla que puede llevarse a cabo en ambas opciones, semillas o tepes, uno mismo sin ningún problema.

Otros artículos de interés:

¿Cuánto cuesta el césped natural?

¿Cómo se coloca el césped en rollos?